Cómo hacer ramen. Sopa japonesa casera – Recetas de rechupete

Cómo hacer ramen japonés casero. El ramen, una receta de sopa japonesa que hoy en día ha traspasado las fronteras de su país de origen y se ha extendido por el mundo como la pólvora.

El ramen esa sopa japonesa que es en realidad de origen chino y que basa su éxito en su sabor umami. Hoy vamos a hacer ramen, pero no con esos sobres preparados que podemos encontrar en cualquier tienda de productos asiáticos, hoy vamos a hacer ramen casero con toda la calma del mundo.

Este plato se basa en un caldo intenso a base de carne al que se le añaden una serie de ingredientes- panceta, lomo de cerdo, huevos, alga nori, brotes de soja, brotes de bambú, cebollino chino… son muchos los toppings que se le pueden añadir a este caldo.

Para no liarnos demasiado y demostrar que podemos hacer un ramen más que decente en casa, los únicos acompamientos del caldo que vamos a añadir son los que podemos conseguir de forma muy sencilla, huevos, lomo de cerdo, fideos para ramen y cebolleta. Simplemente con estos y un caldo de categoría, tendremos un ramen para chuparse los dedos.

Desde luego el secreto del éxito está, en buena parte en el caldo. Conseguir una base intensa con un sabor umami lo mejor posible, podemos lograrlo si utilizamos los ingredientes necesarios. Por un lado la carne, lo habitual es emplear huesos de cerdo o incluso de pollo. En esta ocasión he empleado hueso de rodilla de ternera que aporta gran sabor a los caldos. Preparando estos líquidos con una base de alga kombu, shitake y atún, conseguimos un caldo para ramen de lujo.

Aunque el proceso no es complicado, si es cierto que lleva su tiempo. Por suerte hoy en día podemos ayudarnos de las nuevas tecnoligías y cocinar el caldo del ramen en una olla exprés en lugar de pasarnos 5 o 6 horas atendiendo a la cazuela. Con este proceso conseguimos una intensidad de sabores y aromas que hará de nuestro ramen un artículo de lujo. La otra opción es preparar un ramen express ayudándonos de algún caldo de calidad… aunque el resultado final no será el mismo.

Está claro que siempre habrá más a donde ir en este tema de la preparación de un ramen sabroso y auténtico, pero os aseguro que el resultado de esta receta está a la altura de los mejores que hayáis probado.

Source link