Pestiños caseros con miel

Receta de Pestiños de miel y con azúcar. Sigo explorando el repertorio gastronómico de nuestro país descubriendo recetas de postres increíbles que llevan cientos de años en nuestras cocinas. Este es el caso de los pestiños.

Este postre es típico del sur de España: Andalucía, Murcia y Extremadura. Hay bastante polémica sobre si se preparan más en el día de Todos los Santos, Navidad o en Semana Santa (junto con leche frita y torrijas de leche), pero desde luego nosotros no nos vamos a quedar solo con estas dos fechas y yo lo recomiendo para todo el año.

Se supone que son de procedencia morisca aunque la primera referencia escrita no aparece hasta 1528, como parte del repertorio culinario de la protagonista de La Lozana andaluza. De hecho existe bastante similitud entre los pestiños y las chabakias marroquís, masas fritas aromatizadas con anís y azafrán, bañadas en miel, que suelen prepararse para romper el ayuno obligado en el Ramadán.

Lo mejor de estos dulces reside en la preparación. En Cuaresma, Carnaval y en el Día de Todos los Santos, las calles de Andalucía huelen a matalauva y azahar, esa masa frita en la que colabora todo el mundo. Normalmente el pueblo se reúne epestiñosn torno a un barreño donde se prepara la masa, formando una cadena de gente para luego freírlos y acabarlos. No es sólo el resultado, es todo el proceso y lo que va con él.

Como suele ocurrir con todas las recetas tradicionales, existen multitud de formas de preparar los pestiños. En unos sitios se bañan con un almíbar de miel, se enmelan, en otros se espolvorean de azúcar recién retirados de la sartén, en unos se pliegan en forma de lazo, mientras que en otros se preparan simplemente con forma rectangular, hay quien los aromatiza con matalahúva y limón, o quien le añade naranja y canela.

Multitud de opciones para un postre que, en cualquiera de los casos, está de rechupete. Os dejo con un postre de los de toda la vida. El que nos prepara en Semana Santa la abuela Pilar, económicos y sencillo ya que salen unas 30 unidades a 0,10 €/pestiño. ¿Os animáis a sorprender a los vuestros? Mirad los que me ha enviado Angel Campaña, con miel y con azúcar. No dejéis de compartir vuestros pestiños con todos nosotros.

Source link