Potaje o puchero canario

Cómo hacer potaje o puchero canario. Por definición es una receta de cuchara cuya base son legumbres y verduras cocidas con abundante agua.

Este, de verduras, es típico de Canarias y acepta todas las que se le quiera poner, por eso es muy difícil encontrar dos potajes que sepan igual.

El que te presento en esta receta se ha cocinado con todas las verduras que se suelen añadir, pero puedes omitir alguna según el gusto de los comensales. Una de las cosas más curiosas de preparar una receta canaria es comprobar la diferente forma de llamar a las verduras. En la lista de ingredientes he añadido (entre paréntesis) el nombre con el que son conocidos en las islas.

Como muchas otras regiones, la gastronomía canaria está influida por otras cocinas, sobre todo por la herencia de los guanches y la influencia de la gastronomía latinoamericana, muy especialmente de la venezolana. Incluso podemos encontrar reminiscencias de la gastronomía africana continental.

En el blog podéis encontrar unas cuantas recetas canarias, desde que fui vacaciones a las islas he introducido alguno de sus platos en mi cocina, papas con mojo, la salsa de mojo picón o las tortillas de calabaza. Hoy me he decidido por una mezcla de puchero y potaje, la forma más típica de consumir verduras en Canarias. Este es un claro ejemplo, aunque el más famoso y tradicional es potaje de berros.

El puchero canario completo (en esta receta hemos omitido muchos tipos de carne) es una comida sencilla, cuyo origen está en el cocido peninsular, aunque se dice que tiene muchas similitudes con el del sur de Portugal.

Por toda la geografía española encontramos cocidos en múltiples variantes, el cocido gallego, el vasco, una tradicional escudella catalana, el pote asturiano, el famoso cocido madrileño, el cocido montañés, la olla podrida, este puchero canarioel andaluz o pringá, el cocido Maragato, la olla gitana de Murcia, la presa de predicador en Aragón, y alguno que seguro que me olvido… todos variantes de una misma idea, el cocido. Una de las virtudes del puchero es que permite prescindir de muchos de sus ingredientes, y es que las provisiones no eran siempre las mismas. Por lo contundente de este plato siempre se ha considerado como plato único.

De entre todos, el ingrediente más difícil de conseguir en la península son las papas. La estrecha relación histórica entre Canarias y América, junto a las características y diversidad climática de las islas, explican la variedad de papas que tienen allí. Muchas variedades, como la papa bonita, blancas, negras, nuevas, llagadas,… todas buenísimas.

En este caso no debemos preocuparnos si no disponemos de ellas, puedes sustituirlas por patatas y el plato estará igualmente delicioso. Os recomiendo que saboreéis el caldo con detenimiento, está riquísimo. Es un plato nutritivo y con muy pocas calorías.

Source link